La eliminación de un tatuaje, ¿es buena o mala?

Al hacernos un tatuaje estamos seguros que lo queremos tener para toda la vida, pero con el paso del tiempo nos puede dejar de gustar por varias razones.

ANTES DE REALIZARTE UNA SESIÓN DE ELIMINACIÓN DE TATUAJES

  • No tomar el sol de forma directa en la zona o haberse realizado sesiones de rayos UVA los 10 días previos a la sesión. 
  • No usar lociones de bronceado ya que pueden contener toxinas que retrasen los efectos del tratamiento.
  • Esperar al menos de 3 a 6 meses desde que se reallizó el tatuaje para poder comenzar el tratamiento sin que se dañe la piel.

 

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones varían según muchos factores:

COLOR DEL TATUAJE

-Pigmento de color negro y azul oscuro

Son los que mejor responden al láser, y por ello los que menos sesiones necesitan para conseguir su completa eliminación. La dificultad de este color consiste en su alta densidad, como en el caso de los tatuajes tribales.

-Pigmento de colores azul claro, verde, amarillo y tonos mixtos

El pico de absorción de estos colores y su composición son variables y está condicionada por la cantidad de óxido de titanio o de zinc, que son los pigmentos más difíciles de eliminar.

-Pigmento de color rojo

Su respuesta al láser es buena aunque conllevan alguna sesión más que el pigmento negro.

TIPO DE TATUAJE 

-Tatuaje profesional

Estos requiren un mayor número de sesiones debido a la gran permanencia de los pigmentos empleados y la mayor densidad y profundidad.

-Tatuaje aficionado

Se realizan con tintas más inestables, por lo que la cantidad de pigmento es menor y suele ser más superficial.

 LOCALIZACIÓN CORPORAL

Las zonas como la cabeza, cuello, escote femenino, muñeca... son zonas en las que la piel es más fina y por tanto requiren un menor número de sesiones.

Las zonas como las piernas, brazos, espalda... son zonas en las que la tinta está a mayor profundidad y la piel es más gruesa, lo que conlleva a requerir un mayor número de sesiones.

COLOR DE LA PIEL

Las pieles claras serán en las que mejor funcione el láser y las que menos sesiones necesiten. Las pieles oscuras necesitan un mayor número de sesiones.

 TAMAÑO DEL TATUAJE

Un tatuaje más pequeño, evidentemente, se eliminará en menos sesiones que un mayor. 

 

 Tipos de técnicas para la eliminación de tatuajes

CIRUGÍA LÁSER 

Se utilizan unos láseres llamados Q-switched, los cuáles funcionan liberando energía en un pulso único y potente. Son el tratamiento elegido con mayor frecuencia. Para evitar cambiar el pigmento de la piel de manera permanente en las pieles más oscuras se utiliza un láser especial  llamado "Nd: YAG Q-switched".

Antes de comenzar con el tratamiento, se adormece la piel con una inyección de anestesia local. Luego, se aplica un potente pulso de energía en el tatuaje para calentar y desfragmentar la tinta del tatuaje. Los tatuajes multicolores pordía necesitar un tratamiento con varios láseres y diferentes longitudes de onda.

Después de proceder, es posible que tengas hinchazón y, quizás, ampollas o sangrado. Un medicamento antibacteriano te ayudará a la hora de cicatrizar. Necesitarás varias sesiones para aclarar el tatuaje, y podría no ser posible eliminarlo del todo.

EXTIRPACIÓN QUIRÚGICA

Durante este proceso, se insensibiliza la piel con un ainyección de anestesia local. El tatuaje se elimina con un bisturía, y los bordes de lapiel se unen con puntos.

Después, un medicamento antibacteriano te ayudará con la curación.

Con este proceso la eliminación es eficaz, pero deja cicatriz por lo que es más práctic apara tatuajes pequeños.

DERMOABRASIÓN

Durante el porceso, la zona tatuada, se enfría hasta que queda insensibilizada. Después, la piel tatuada de "lija" hasta llegar a niveles más profundos con un dispositivo rotatorio de alta velocidad con una rueda o cepillo abrasivo. Esto hace que la tinta se drene por la piel.

Se siente solor e irritación en el área durante varios días después de este procedimiento. Su recuperación tarda de dos a tres semanas como máximo. 

Esta no es una opción frecuentes ya que los resultados con poco predecibles y menos eficaces que con los otros dos tipos de tratamiento.


 

Comentarios